Monday, June 15, 2009

Cruzada por un plan maestro peatonal para el D.F.

La verdadera alternativa para reducir el calentamiento global y las horas perdidas en los embotellamientos es convertir al peatón en pieza central del desarrollo urbano, no sólo por razones ambientales sino también como medida de salud pública para luchar contra la vida sedentaria.
En el D.F. 80% de los viajes se realizan en transporte público, se podría decir que la mayoría de sus habitantes son peatones, e incluso aquellos que son primordialmente automovilistas también son peatones en algún momento. Sin embargo, la inversión en infraestructura peatonal es mínima, en 2007 la inversión per cápita fue de 35 pesos comparada con 292 pesos en infraestructura vehicular (310 millones de pesos vs. 2,580 millones de pesos) según cifras de la Secretaría de Finanzas del D.F. La infraestructura peatonal es obsoleta, no existe un plan maestro peatonal de largo plazo, y, lo que es peor, la ciudad sigue desarrollándose teniendo como figura central el automóvil:
· Los cruceros están pobremente diseñados, no se delimita el espacio donde puede cruzar el peatón, y en muchos casos la distancia a cruzar es considerable lo que dificulta el cruce a personas de la tercera edad y discapacitados. Por ello, no extraña que el D.F. sea una de las ciudades con más muertes peatonales en el mundo, con un promedio de 9.4 personas atropelladas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Bogotá (4.1), Hong Kong (3.8) , Nueva York (2.2), y Singapur (2.8), de acuerdo con cifras del ITDP en 2006. En ese año murieron en la capital 861 peatones, alrededor de 2.5 muertes al día.
· No existe una cultura del respeto, el automovilista y el peatón son rivales que compiten por un espacio en la ciudad, no existe el respeto mutuo ni el respeto a las leyes de tránsito.
· La semaforización está estructurada de tal modo que garantice el flujo de los vehículos y no contempla la convivencia entre éstos y los peatones. Por ejemplo, Constituyentes se ha convertido en vía rápida para los automovilistas, marginando al peatón al uso de puentes peatonales los cuales son escasos y están a gran distancia.
· La mayoría de los puentes peatonales en zonas de alta densidad peatonal son una aberración, pues el cruce de peatones es tan constante como el de los autos. El objetivo de los puentes peatonales es garantizar el flujo de los autos eliminando la interacción entre peatones y autos, pero ¿Por qué habría de ser prioridad el auto sobre el peatón?
· Los nuevos desarrollos urbanos como Santa Fé siguen evolucionando pensando en el auto como medio único de transporte; las banquetas son prácticamente inexistentes y la vida tiene lugar en el centro comercial al que sólo se puede acceder en auto, a diferencia de colonias como Polanco o la Condesa donde la gente tiene incentivos para caminar gracias al uso de suelo mixto.

Los peatones de la ciudad de México existen por necesidad más que por gusto, y en la medida en que el ingreso per cápita siga creciendo y las facilidades para comprar un auto aumenten, es muy probable que sigamos perdiendo peatones. Es impensable lo que le sucedería a la ciudad sin sus peatones, no sólo los embotellamientos serían más caóticos sino que la ciudad perdería gran parte de su vitalidad pues ésta descansa en sus peatones. Si la ciudad está comprometida con seguir un modelo de desarrollo sustentable debe cuidar y motivar a sus peatones para que sigan caminando. Porque TODOS SOMOS PEATONES exijamos a la ciudad la creación e implementación de un Plan Maestro Peatonal que promueva la seguridad del peatón, facilite la movilidad de discapacitados y ancianos, impulse una campaña de educación vial y peatonal, mejore el diseño de los espacios peatonales, y centre el modelo de desarrollo urbano en el peatón.

4 comments:

  1. Reforma 14 de Junio, 2009.

    LIDERA DF EN CIFRAS DE ATROPELLADOS
    Iván Sosa

    Señalan cifras de la SSP que en el 2007 alrededor de 5 mil 475 peatones fueron arrollados


    Ciudad de México (14 junio 2009).- Aunque las cifras oficiales indican que cada día 15 personas son atropelladas en las calles del Distrito Federal, especialistas estiman que la cifra podría ser cuatro veces mayor.

    Aún así, la cifra está por encima de otros estados como Nuevo León donde a diario atropellan a ocho personas, el Edomex que registra tres atropellamientos o Jalisco donde se reportan dos cada día; mientras que a nivel nacional se registran 57 accidentes contra peatones, de acuerdo con datos de INEGI.

    En la Ciudad de México, a diario se producen en promedio 60 accidentes viales, de los cuales 15 son atropellamientos.

    Esto con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, correspondientes a 2007, año en el que 5 mil 475 peatones fueron arrollados.

    "Pero hay personas que son atropelladas, aparentemente no tienen lesiones, pueden levantarse, se van y no hay constancia; la cifra es por lo menos cuatro veces mayor", expuso Luis Chías, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y autor del estudio Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el DF.

    El compendio estadístico del Servicio Médico Forense del DF reporta que, el año pasado, fallecieron mil 230 personas por "hechos de tránsito".

    Eso significa que cada 28 horas mueren en la Ciudad de México cuatro personas por algún accidente con un auto involucrado, sin precisar cuántos fallecimientos fueron por atropellamiento.

    De acuerdo con las cifras existentes, en México, por cada 100 mil habitantes, dos están destinados a morir cada año como peatones atropellados, una cifra semejante a Nueva York, pero menor a la de Hong Kong, con 3.8 víctimas, planteó el director del Instituto de Políticas para el Transporte, Bernardo Baranda.

    Para Francisco de Anda, del Centro Nacional para la Prevención de Accidente en cada atropellamiento hay tres protagonistas: un peatón sin precaución, un conductor negligente y el inadecuado diseño de una vialidad.

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  2. Hola,
    Yo también soy peatona y no sólo por necesidad, sino también por gusto. Hace poco comencé un blog titulado "diario de una peatona" en el que comparto algunas de mis aventuras mientras que trato de crear conciencia hacia el peatón.
    Lamentablemente vivimos en ciudades que se esfuerzan por mejorar la infraestructura en edificios, calles y puentes para beneficio del automóvil, condenando a las personas a una vida sedentaria y cada vez más dependiente del automóvil. Por tal motivo, me parece importante crear espacios para las personas, desde las calles, banquetas, parques y hasta por este medio electrónico y reintegrar a nuestras vidas el placer de caminar sin correr tantos riesgos.
    Sinceramente creo que el mejor medio de transporte, son mis pies.

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  3. Felicidades por el blog -- sobre un tema urgentísimo en nuestra querida ciudad. Ojalá se siga escribiendo y lo discutido y propuesto aquí llegue a los ojos correctos.

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  4. estaría bueno que pusieran fuentes!

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